domingo, 22 de mayo de 2016

Quien es el paciente?

Un modelo de atención sanitaria impuesto por la jerarquía del SAS son las Unidades de Gestión Clínica.
Y cómo no ,,a raíz de este sistema nacen los llamados  “objetivos”, para ver si somos o no competentes en nuestro trabajo.
 Estudié la carrera de enfermería y la persona principal receptora de mis cuidados y técnicas  de enfermería ,es el paciente o usuario, pero actualmente se amplía aún más ese circulo puesto que , en atención primaria, se trabaja constantemente con la familia de ese paciente o usuario, y también, no vamos a menospreciar el entorno donde realizamos la mayoría de nuestra atención, como es el DOMICILIO del paciente.
Sin embargo, mi trabajo se mide en ítems que se registran en un ordenador, el cuál ni es nuestro paciente , ni nos lo podemos llevar a los domicilios!!!.
Esto genera más trabajo burocrático que añadir casi al final de la jornada, ya que tienes que registrar todo lo que has hecho en tu jornada laboral!..

Así  que en mi trabajo hay un 50%de estrategia y gestión es más importante hacer lo que te mandan en los objetivos y que aparezca escrito en el ordenador…..
Un 50% de operación no paramos en todo el día
De aquí cogemos un  5% de coordinación sobre todo entre las otras dos enfermeras para que no estemos las tres a la vez en la calle…. Y las personas que van al centro de salud se queden sin atender….
Y otro 5% de innovación, hacemos malabares para atender a nuestros pacientes en casa, ya que a veces de tanto ir y venir se nos olvida algún material y hay que improvisar, o también cuando existe otro material ( que esta en el centro) que ni si quiera nos lo podemos llevar por que no es portable…


Cada vez la población envejece más y necesita que vayamos a atenderlos a sus casas cada vez más …. , habría que hacer algo al respecto, no se, ponednos un GPS, o un microchip subcutáneo, o me tatuo un código de barras para que se vuelque toda la información al ordenador no?.....

4 comentarios:

  1. No lo hubiera descrito mejor, tambien soy enfermera de Atencion primaria, hace tiempo que no realizo domicilios pues compagino la actividad asistencial con la dirección del centro de salud. pero asi son las cosas..................

    ResponderEliminar